24 septiembre 2010

Diferencias entre Religión y Espiritualidad


La religión no es sólo una, sino cientos.La espiritualidad es una.

La religión es para los dormidos.La espiritualidad es para los despiertos.

La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer,quieren ser guiados.La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.La espiritualidad te invita a razonarlo todo a cuestionarlo todo.

La religión amenaza y amedrenta.La espiritualidad te da paz interior.

La religión habla de pecado y de culpa.La espiritualidad te dice levántate y aprende del error.

La religión lo reprime todo, te vuelve falso.La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

La religión no es Dios.La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.

La religión inventa.La espiritualidad descubre.

La religión no indaga ni cuestiona.La espiritualidad lo cuestiona todo.

La religión es humana, es una organización con reglas.La espiritualidad es Divina, sin reglas.

La religión es causa de división.La espiritualidad es causa de unión.

La religión te busca para que creas.La espiritualidad la tienes que buscar tú.

La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

La religión se alimenta del miedo.La espiritualidad se alimenta de la confianza.

La religión te hace vivir en el pensamiento.La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

La religión se ocupa del hacer.La espiritualidad se ocupa del Ser.

La religión te alimenta el ego.La espiritualidad te hace trascenderlo.

La religión te hace renunciar al mundo.La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.

La religión es adoración.La espiritualidad es meditación.

La religión sueña con la gloria y el paraíso.La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

La religión vive en el pasado y en el futuro.La espiritualidad vive en el presente.

La religión es un encierro en tu memoria.La espiritualidad es libertad en conciencia.

La religión cree en la vida eterna.La espiritualidad te hace consciente de ella.

La religión te da promesas para después de la muerte.La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

David Zen

-

02 septiembre 2010

Tipos de Seres Humanos

Definiciones generales de los Tipos de Seres Humanos existentes en el Planeta Tierra:

Seres Humanos Desequilibrados:

* Su forma de trabajar tiende a cumplir la ley del mínimo esfuerzo, hace las cosas pero con desgano, a niveles mínimos de calidad, etc.

* Su forma de divertirse es a medias si va a una fiesta se la pasa aburrido, si va a una película se duerme, si va a un parque de diversiones no se sube a los juegos, etc.


* Su forma de dormir incluso puede ser “mediocre” y por eso quizás no descansa lo suficiente (le da insomnio) y el resto del día no tiene la suficiente energía como para llevar a cabo las cosas bien.

* Su forma de aburrirse también es “mediocre” o gris… en inglés se diría “just killing time” es decir, se la pasa matando el tiempo en tonterías que no lo llevan a ningún sitio, desperdicia su vida como si ésta fuera eterna y no fuese a morir nunca.

El Hombre Mediocre no es ni blanco ni negro, es gris, neutro (en su aspecto negativo) Aprende las cosas a medias, cambia de dirección como cambia una veleta con el viento, tiene voluntad pero aún no ha sido consolidada (se encuentra en estado vegetativo) No piensa todavía por sí mismo, se deja dirigir por otras personas… es clasificado como “las masas” que hacen beeeee como los borreguitos y siguen lo que los medios de comunicación le dicen que sigan, son los consumistas por excelencia y debido a su falta de conciencia tienen que ser dirigidos para conseguir otros propósitos: son los empleados que son “empleados” exclusivamente para el beneficio de las empresas; son los “soldados” que son arrastrados a la guerra para beneficio y reputación de los Generales, etc. Fisiológicamente hablando podríamos encontrar ciertas características comunes a los hombres y mujeres mediocres ocasionadas por una mala alimentación, una falta de ejercicio físico, un desconocimiento de sus emociones y un subdesarrollo de sus facultades mentales que les “impide” tomar conciencia de su situación pasada, presente o futura. Cualquiera de nosotros podemos llegar a ser mediocres (no se requiere mucho esfuerzo) basta con no pensar, con no tener consciencia de lo que sentimos y no saber lo que queremos para poder ser controlados por un poder externo, ya sea político, religioso, militar o económico.

Seres Humanos Equilibrados:

* Cuerpo Físico: El Hombre Equilibrado cuenta con un cuerpo físico saludable y una voluntad fortalecida por el ejercicio y la disciplina continua. Sabe muy bien que el proverbio griego “Mente sana en cuerpo sano” es verídico por su propia experiencia. La dualidad cuerpo y alma se vuelve una indivi-dualidad indivi-sible. Se puede resumir como “Yo hago”.


* Cuerpo Emocional: El Hombre Equilibrado conoce muy bien sus emociones básicas y oscila entre la calma, la alegría y el afecto, rara vez se enoja, entristece o tiene miedo. Es una persona agradable y generosa siempre atenta a hacernos reír o ver el lado positivo de cualquier situación. Cuando tiene que llorar, llora, cuando se tiene que enojar se enoja y cuando siente miedo sabe que sus emociones le están advirtiendo sobre algún peligro. Se puede resumir como “Yo siento”.


* Cuerpo Intelectual: El Hombre Equilibrado conoce y desarrolla sus facultades intelectuales: memoriza lo que tiene que memorizar, olvida lo que tiene que olvidar, usa su lógica para resolver problemas y no para ofender a los demás y por último su imaginación le permite ser creativo en su vida diaria sin interferir o molestar a los demás. Se puede resumir como: “Yo pienso”.


* Cuerpo Espiritual: El Hombre Equilibrado es consciente de ser el observador de sus otros tres cuerpos y se da cuenta de la “temporalidad” o “efímeros” que son ya que, bajo ciertas condiciones, el cuerpo físico se mantiene “sano” pero bajo otras, pierde la salud y enferma. Asimismo el Cuerpo Emocional está sujeto al cambio: algunas veces el cambio es muy brusco y en otras ocasiones es un cambio armonioso y sutil. Finalmente, su Cuerpo Intelectual también es variable y a veces estamos recordando algo del pasado, pensando en algo del presente (buscando alguna solución) o imaginando por ejemplo mundos futuros… por lo que también nuestra mente es dinámica. Se puede resumir como: “Yo soy”.


El Hombre Equilibrado es conciente del gran número de fuerzas que lo determinan a cada momento y sin embargo, logra “equilibrarlas” la mayor parte del tiempo, es decir, con respecto a los Hombres Desequilibrados que se dejan llevar hasta las últimas consecuencias, este tipo de Hombre se encuentra centrado en si mismo, en su propia consciencia de sí como parte de un Universo tan Diverso que tiende a la Infiniversidad.
David Zen
-