18 diciembre 2012

El Mito De La Caverna



El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República") es una narración alegórica con la que el Maestro Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.

El relato nos cuenta que dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida.

Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. En este diálogo con Glaucón, Platón hace una "analogía metafórica": Los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a sus compañeros que están atrapados por la ignorancia hacia el conocimiento verdadero.

--------

Que diferente sería nuestro mundo si hubieran más 'prisioneros liberados', más maestros del conocimiento y más seres iluminados. Pensemos por nosotros mismos, no dejemos que la sociedad actual nos arrastre de nuevo hacia la oscura caverna y si ya logramos despertar, vamos a buscar a más compañeros para liberarlos y juntos vivir en el mundo real, el verdadero :-)

David Zen-El

1 comentario:

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hola.
Te dejo el enlace de mi libro de descarga libre:
http://www.celiaalvarezfresno.com/ficheros/libro_tieneselsol.pdf

No lleva Dogmas, ni tiene distinción entre razas ni lugares.
Un abrazo.